Project_r

 

Proyectar:
(Del lat. proiectāre, intens. de proiicĕre ‘arrojar’)

1. tr. Lanzar, dirigir hacia delante o a distancia.
2. tr. Idear, trazar o proponer el plan y los medios para la ejecución de algo.
3. tr. Hacer un proyecto de arquitectura o ingenierí­a.
4. tr. Hacer visible sobre un cuerpo o una superficie la figura o la sombra de otro. U. t. c. prnl.
5. tr. Reflejar sobre una pantalla la imagen óptica amplificada de diapositivas, películas u objetos opacos.
6. tr. Geom. Trazar líneas rectas desde todos los puntos de un sólido u otra figura, según determinadas reglas, para obtener su representación en una superficie.

Cómo surje Project-r
Es un proyecto que surge entre Verónica Andrés y Marí­a Romero Alves poniendo de manifiesto las ganas de transformar una imagen estática en algo dinámico, poder interactuar con nuestra propia mirada y meternos en ella y quizás transformar ese momento de la foto, en otra cosa.
Para ello, Verónica y María, decidieron irse a un escenario neutral para las dos, que no significara nada, un No Lugar. Durante 4 días de diciembre de 2014, una ciudad que ninguna de las dos participantes conocí­an. Allí­, con los elementos de decoración y mobiliario que se encontraron en la habitación sin ningún elemento extra, las artistas desplegaron su equipo que no era más que un proyector y las fotos que cada una había capturado en otros momentos por su cuenta.

Qué es Project-r
La idea era “lanzar y dirigir hacia delante” y sobre nuestros cuerpos, un instante capturado en otro momento, con un punto de vista determinado (el que tuviéramos entonces) e intervenir sobre la imagen para traerlo al presente y sumarle significado.
En un principio, cada una iba a intervenir sobre sus propias obras, pero en el transcurso de la ejecución decidieron perder las individualidades y crear una obra conjunta, interviniendo en las fotos de la otra. El resultado es una obra conceptual donde ya no se ven las fotos originales, sino que hay una obra nueva y más compleja. Cambiando el punto de vista, transformando la imagen ala vez que la mirada

Agradecimientos:
Queremos agradecer a Paul Boutroix por cedernos el proyector.